2021(e)ko azaroaren 18(a), osteguna

Migraciones: las fuentes de la diversidad

 

Inmigrantes en un aeropuerto. 
Se inicia para ellos una nueva vida en un nuevo país y no siempre es fácil.

LAS FUENTES DE LA DIVERSIDAD

La diversidad cultural es el resultado del movimiento de los pueblos a lo largo del tiempo a través de continentes y océanos. La migración de una región a otra ha sido una actividad humana desde que aparecieron los primeros hombres en África. La diversidad de lenguas humanas, de culturas y de aspectos físicos ha evolucionado como respuesta a los ambientes en los que se han establecido los diferentes grupos y como respuesta al contacto con otros grupos.

Históricamente los inmigrantes abandonan sus tierras por varias razones, entre las que se encuentran escapar de una persecución religiosa o política, la huida de una guerra, de la pobreza o del hambre, o la búsqueda de una tierra propia o de oportunidades económicas. Hoy las personas emigran por las mismas razones, pero los patrones de emigración o inmigración cambian constantemente.

Las escuelas reciben estudiantes recién llegados procedentes de otros países, o estudiantes hijos de inmigrantes, es por eso que necesitamos conocer la experiencia del inmigrante y como esta puede afectar al estudiante y a su familia. Estas son las fases de aculturación que experimentan muchos migrantes.


1. Llegada y primeras impresiones:

Durante los primeros días y semanas pueden aparecer sentimientos de aventura, optimismo e incluso euforia, a través de los cuales muchos inmigrantes celebran su buena fortuna por haber podido iniciar una nueva fase de su vida, o al haber escapado de una situación desesperada. Pero también existe ansiedad, la familia está muy ocupada con problemas prácticos como encontrar un lugar donde vivir, encontrar un trabajo o una escuela para los niños. Algunos niños recién llegados pueden comportarse como observadores, en lugar de participantes.

“Cuando vi por primera vez la ciudad desde el avión, me pareció muy verde. Recuerdo mirar el cielo azul y sentirme feliz, excitado y un poco asustado. Habíamos venido preparados con nuestros abrigos, esperando encararnos con un país frío. En un día de verano del mes de junio caminamos con nuestros abrigos... Desde entonces, hemos vivido muchas sorpresas. El país frío, según mi viejo libro de geografía, me ha llegado al corazón.”


2.- Shock cultural:

Pasado el tiempo, estas impresiones cambian y empieza una nueva fase en la que aparecen sentimientos de incomodidad al identificar aspectos de su nuevo entorno social que son intimidatorios y desagradables, opuestos a la forma de vida anterior, los valores y su visión del mundo. Este es un período de ansiedad y frustración durante el cual las dificultades de comunicación hacen que la tarea de aprender a vivir en una nueva cultura sea insoportable.

La escuela puede jugar un papel de apoyo a las familias durante este periodo. Cuantas más experiencias positivas pueda proporcionar la escuela a los recién llegados, más positivo se sentirá el niño sobre su futuro. Para muchos padres puede ser de gran ayuda, durante este periodo difícil de sus vidas, saber que sus hijos se adaptan bien y que su futuro educativo está asegurado.

“Cuando acudí por primera vez a la escuela fue el momento más terrible a causa de los problemas de la lengua. Estaba sorprendido y feliz de ver cómo todos los profesores eran amables conmigo cuando preguntaba algo. Sin embargo, notaba que muchos estudiantes me discriminaban por el color de mi piel y por no saber hablar bien. Me sentía abatido y empecé a echar de menos mi país. Casi me vuelvo loco pues en la escuela apenas decía una palabra y no entendía nada de lo que decían los profesores. No me arriesgaba a hacer preguntas porque tenía miedo de cometer errores. Empecé a odiar todo, el haber viajado, el idioma, la escuela...era como vivir en un infierno.”


3. Recuperación y optimismo:

Los inmigrantes y refugiados son extremadamente resistentes, las tensiones que han experimentado y superado pueden ayudarles a desarrollar habilidades para seguir adelante y estrategias para solucionar problemas que les serán útiles a lo largo de la vida. En esta fase aunque todavía hay sentimientos de presión, las personas empiezan a sentirse competentes frente a las dificultades.

“Después de malgastar un año sintiéndome débil, decidí consolarme estudiando duro y consiguiendo buenas notas. Esto hizo que mis compañeros de clase y mis profesores se dieran cuenta de que yo existía en clase. Empecé a sentir autoconfianza y me volví más lleno de vida.”


4. Aculturación

Después de un periodo que suele durar entre uno o dos años, muchos recién llegados resuelven sus problemas de adaptación a su nuevo entorno recreando sus identidades. A veces, esta nueva identidad suele tomar forma de asimilación dejando a un margen la lengua y la cultura materna. Esto, en cambio, no es el objetivo de una educación en una sociedad multicultural y multilingüe. La aculturación, por otro lado, implica aceptar la nueva cultura de una forma más integrada. Muchos inmigrantes integran sus dos realidades y adoptan algunos de los valores y prácticas de la nueva cultura al tiempo que mantienen algunos aspectos de la cultura original.

“Ahora me doy cuenta de que ser un inmigrante posee una ventaja añadida, porque conozco al menos dos culturas y dos lenguas. He tenido la suerte y el placer de experimentar dos países con diferentes sociedades, culturas y modas. Creo que es maravilloso porque me ayuda a entender las relaciones humanas. Me gusta más la vida porque la entiendo mejor y con más color.”


Elisabeth Coelho (2006, texto modificado)


PREGUNTAS:

1.- ¿Cuál es el tema principal del texto?

2.- Señala las fases que experimenta el inmigrante cuando llega a un nuevo país:

3.- Explica la fase de llegada de un inmigrante:

4.- ¿Qué es el shock cultural?

5.- ¿Cuándo y cómo se da la fase de recuperación y el optimismo?

6.- ¿Qué es la aculturación?

7.- Realiza un resumen de 10 líneas señalando el tema principal y resaltando los puntos mas importantes del texto.



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina