2021(e)ko azaroaren 3(a), asteazkena

Inmigración: desmontando tópicos

 

Llegada de inmigrantes a las costas españolas siendo atendidos por la Cruz Roja

  

Inmigración: desmontando tópicos

Por Nacho Carretero | 27/09/2009 | España / Fuentes: Rebelión

Ocho mentiras que nos hacen xenófobos.

Cinco de cada diez españoles (la mitad, ojo) opina que debería tener el derecho de elegir colegio para sus hijos por delante de un extranjero residente legalmente en España.

Inmigrantes legales: según este estudio, la mitad de los españoles creen que deberían tener más derechos que sus conciudadanos extranjeros por el hecho de ser españoles.

Tópico uno: “Nos invaden”. Según el sociólogo Walter Actis, «el mensaje que nos están transmitiendo los medios es falso y alarmante: nos invaden cientos de pateras. No es cierto. Pese a la desproporcionada atención que prestan los medios de comunicación, el peso estadístico de los inmigrantes que llegan en pateras o cayucos es casi despreciable (representan menos del 1% del total). La mayoría llegan en avión, seguidos de los que usan carretera». A nivel de Europa, España es el primer país en número de trabajadores extranjeros, lo que da buena cuenta de a qué vienen aquí los extranjeros y qué es lo que quieren hacer: trabajar.

Tópico dos: “Con la llegada de inmigrantes, España es un país más inseguro”.  Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, el número de delitos por habitante en España ha descendido un 22,7% entre 2002 y 2006, años en los que la inmigración ha crecido un 86,5.

Tópico tres: “Delinquen por necesidad”. Llegan sin nada y roban. El 75% de los inmigrantes estaba trabajando en su país de origen antes de decidir venir a España. Además, el estudio del INE señala que los inmigrantes tienen un nivel educativo similar al de la población española. Una cosa es que trabajen en empleos de baja cualificación y otra que su formación o estudios lo sean».

Tópico cuatro: “Nos quitan el trabajo”. No sólo es falso, sino que pujan por empleos inferiores a su preparación en más de la mitad de los casos. Lo explica mejor la asociación SOS Racismo: «En un ambiente de crisis, los ciudadanos de origen extranjero son tomados como chivo expiatorio del peligro que corre el actual Estado del bienestar, a pesar de que ello suponga una legitimación de la xenofobia. Los trabajadores inmigrados aportan a las arcas de la Seguridad Social como el resto, y por tanto deben tener los mismos derechos y prestaciones».

Tópico cinco: “Tienen más ayudas”. La discriminación positiva para con los sectores más desfavorecidos es criticable, pero no por cuestiones de nacionalidad, al menos a mi entender. Facilitar el acceso a una vivienda o a un trabajo a un inmigrante es una manera de ayudar a su integración, ergo a su implicación, ergo a ausencia de problemas sociales. 

Tópico seis: “Saturan los servicios sociales”. Enrique Regidor, del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid, quien hace unos meses explicó que «en líneas generales, la población inmigrante en España utiliza los servicios sanitarios con menor frecuencia que la autóctona, al igual que ocurre en otros países».

Tópico siete: “Los españoles emigramos, pero con contrato y trabajo”. Mentira. Y una vez más no lo digo yo, lo dice la profesora de la Universidad CEU San Pablo, Blanca Sánchez Alonso, quien no sólo desmiente esta creencia, sino que afirma que sólo la mitad de los emigrantes españoles de los años 60 y 70 eran ‘legales’.

Tópico ocho: “Los medios dan poco o ningún eco a datos como los tópicos antes expuestos (aunque los conocen, y perfectamente) y mucho a otras caras de la migración”. No discuto que la llegada de una patera sea un hecho más noticioso que la graduación en ingeniería aeronáutica de un ecuatoriano, pero sí pongo en cuestión el trato mediático que recibe la llegada de inmigrantes. A mí juicio es sesgado e intencionado, y alimenta la percepción social negativa del fenómeno. Voluntaria o involuntariamente, pero lo hace. Constantemente y sin fundamentos, se lanza el mensaje desde prensa y política de que lo mejor es que los inmigrantes se vuelvan a casa.»


PREGUNTAS Y REFLEXIONES:

1.- ¿Qué significan los siguientes términos que aparecen en el texto?

-Inmigración:

-Xenofobia:

-Racismo:

-Discriminación positiva:


2.- Elige un de los 8 tópicos sobre la inmigración y expresa tu opinión sobre el mismo:


3.- ¿Qué es la asociación "SOS racismo"?


4.- ¿Qué quiere decir el autor del texto cuando habla de "saturar los servicios sociales"?


5.- Realiza un resumen de 10 líneas sobre los tópicos de la inmigración:


6.- ¿Qué opinión tienes sobre las ideas que se expresan en el texto? 


 


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina