2021(e)ko urriaren 13(a), asteazkena

LOS CONSTRUCTORES DE CATEDRALES (comprensión lectora)

 LOS CONSTRUCTORES DE CATEDRALES


Durante mucho tiempo se creyó que los constructores de catedrales habían sido los propios

religiosos. Hoy, esta hipótesis está totalmente descartada. La enorme complejidad de estas

construcciones no puede superarse únicamente con amor a Dios. Es preciso tener

conocimientos de arquitectura, saber geometría, dominar las distintas técnicas de construcción.

En la edificación de cada catedral participaron innumerables personas. Es necesario recordar

que cien años es un periodo muy corto en comparación con lo que se tardó en completar alguna

de ellas. En numerosas ocasiones, las obras eran interrumpidas por falta de dinero, por la

muerte del arquitecto o del obispo que había encargado el proyecto, o por alguna epidemia que

causaba estragos entre la mano de obra. Tras un largo paréntesis volvían a ser retomadas,

muchas veces por los hijos y los nietos de los primeros constructores. Se dieron verdaderas

dinastías de arquitectos.


Los arquitectos gozaban de una elevada posición social. El gremio de los albañiles era uno de

los mejor organizados y, por consiguiente, más considerados. Ostentar el cargo de maestro

albañil conllevaba el reconocimiento público.


A finales de la Edad Media, los maestros con categoría de arquitectos recibían una paga tres o

cuatro veces superior a la de los artesanos más especializados del mismo ramo. Los

arquitectos viajaban continuamente para asesorar sobre el diseño más adecuado a cada

catedral. En 1416 se reunieron en Gerona doce arquitectos para decidir los planos de la

catedral de la ciudad. Los planos solían utilizarse como modelos para varias obras. Entonces no

existían los derechos de autor. Así, por ejemplo, los campanarios de piedra calada de la

catedral de Burgos estaban basados en las agujas de la fachada occidental de la catedral de

Colonia. No en vano el arquitecto había sido el mismo.


Por su parte, los albañiles grababan su marca en las piedras para demostrar que se hacían

responsables del trabajo realizado. Estas marcas pasaban de padres a hijos.


Marinella Terzi, Apoteosis del gótico europeo. Ed. SM.



1. Cita las tres razones o motivos por las cuales podían ser interrumpidas las obras de una

catedral.

2. ¿En qué siglo se decidieron los planos de la catedral de Gerona? ¿Cuántos arquitectos se

reunieron para hacerlo?

1. Cada una de las siguientes preguntas tiene respuesta en uno de los párrafos. Escribe su

número al lado de la pregunta correspondiente.

a) ¿Qué conocimientos precisan los constructores de catedrales?

b) ¿Los planos servían para un solo edificio?

c) ¿Cuál era el gremio mejor organizado?

d) ¿Cómo firmaban los albañiles su trabajo?

e) ¿Quién retomaba las obras cuando se interrumpían?

2. Ordena las preguntas anteriores según la información dada por el texto y contéstalas.

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