2021(e)ko urriaren 7(a), osteguna

"El aspecto de mi familia" (comprensión lectora)

La familia es fundamental en nuestras vidas.


-Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:


"El aspecto de mi familia"

Vista en conjunto, aquella tarde mi familia no ofrecía un aspecto demasiado atractivo, pues el clima reinante había traído consigo la habitual serie de males a que éramos propensos. A mí, tirado en el suelo mientras etiquetaba mi colección de conchas, me había provisto de un catarro que parecía haberme fraguado en el cráneo, obligándome a respirar estertóreamente (1) por la boca abierta. Para mi hermano Leslie, arrebujado con expresión ceñuda junto al fuego, llegó una inflamación interna de oídos, que le sangraban lenta pero persistentemente. A mi hermana Margo le había deparado un surtido fresco de acné sobre su rostro ya de antes moteado como un velo de puntitos rojos. Para mi madre hubo un opulento y burbujeante resfriado, sazonado con una pizca de reuma. Solo mi hermano mayor Larry se mantenía ileso, pero suficientemente irritado a la vista de nuestros alifafes (2).

Gerald Durrell, Mi familia y otros animales, Alianza Editorial.


-Significado de algunas palabras aparecidas en el texto:

(1) estertoreamente: ruidosamente.

(2) alifafe: achaque, dolencia leve.


-Contesta las siguientes cuestiones:

1- ¿Quién cuenta la historia? ¿Podría decirse que es un texto autobiográfico? ¿Por qué?


2- Enumera los componentes de su familia y anota al lado la dolencia que padecía cada uno.


3- Con la ayuda del diccionario, explica qué significan estas frases del texto:

  • a) el clima reinante;
  • b) parecía haberme fraguado en el cráneo;
  • c) surtido fresco de acné.


4- Según la forma del discurso, ¿qué tipo de texto es? Justifica tu respuesta.


5- ¿En qué género literario lo encuadrarías? ¿Por qué?


6- Separa los lexemas de los morfemas (flexivos o derivativos) en las siguientes palabras del texto y clasifícalas en simples, derivadas o compuestas:

  • familia burbujeante reinante
  • pizca puntitos rojo


7- Elige dos palabras del texto y escribe su familia léxica.


8- Extrae del texto tres palabras variables y tres invariables.


9- Separa en sílabas estas palabras del texto:

  •  atractivo colección cráneo
  •  mantenía fuego fraguado

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina