2023(e)ko maiatzaren 9(a), asteartea

La cabellera de hierba

 
LA CABELLERA DE HIERBA

        Félix era un hombre feliz. Tenía muy buenos amigos y nada le preocupaba. Siempre encontraba solución a todos los problemas. Era un hombre animoso y optimista.

        Con el paso de los años, Félix empezó a perder pelo. Muy tranquilo, fue a la farmacia y se compró una loción para el cabello. Pero no le hizo efecto. Entonces probó otra, y después otra.... hasta cien lociones llegó a utilizar sin resultado ninguno. Entonces, Félix decidió pasar a los remedios caseros: se untaba limón con miel, huevo batido, zumo de moras con leche... y mil potingues más. Pero nada: en su cabeza no crecía ningún pelo. Y finalmente se quedó calvo como una pelota de ping-pong.

        Felisa, su mujer, estaba muy preocupada. No le importaba que Félix hubiera perdido el pelo: lo malo es que había perdido el buen humor.

        Una mañana, Felisa fue al mercadillo a comprar unas plantas . Allí vio unos frascos de abono líquido para plantas. Y al momento tuvo una idea: “Se lo llevaré a Félix. ¡Vale la pena intentarlo!"

El bueno de Félix se estuvo poniendo el abono todos los días. Y al cabo de una semana, tenía una bonita melena verde: una melena de hierba.

Desde entonces, Félix y Felisa paseaban muy felices por la calle. Y todos admiraban el pelo de Félix:

        -¡Qué pelo más maravilloso!

        -¡Oh, sí, quien tuviera un pelo como el de Félix!

Muy pronto, los vecinos preguntaron el secreto a Félix y a Felisa. Y el pelo de hierba se puso de moda.

        Desde entonces, muchos vecinos lucían unas bonitas melenas de verde hierba. Y hasta algunas melenas se adornaban con pequeñas margaritas.

 

 COMPRENSIÓN DEL TEXTO

1.1 ¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Y la secundaria?

Idea principal: _______________________________________________________

Idea secundaria: _____________________________________________________

 

1.2   Después de leerle el cuento “La cabellera de hierba” responde a estas preguntas:

·        ¿Cómo era Felix al principio?

·        ¿Con quién vivía?

·        ¿Dónde compraba felix los crecepelos?

·        ¿Qué otras cosas utilizó?

·        ¿Qué le compró su mujer?

·        ¿Consiguió Felix ser feliz?

 

1.3        Con el mismo cuento como base, responde:

·        ¿ Por qué dejó Felix de ser animoso, optimista y feliz?

·        ¿Por qué le creció una melena verde?

·        ¿ Quién es el protagonista?

·        ¿ Qué le sucede a Felix?

·        ¿ Cómo termina la historia?

 

1.4    Incoherencias introducidas sobre el cuento

Di lo que no es correcto en las siguientes frases:

·        Félix era una mujer feliz

·        Se quedó calvo como una melena de melón.

 

    1.5      Escribe algunas frases con estas palabras:

·        Loción

·        Potingue

·        abono

·        calvo

·        melena

·        secreto

·        silvestre

·        moda

1.6 Ordena las siguientes frases (1, 2, 3, 4) según la secuencia temporal en la que transcurren:

  • Desde entonces, muchos vecinos lucían unas bonitas melenas de verde hierba.

  • Con el paso de los años, Félix empezó a perder pelo.

  • Una mañana, Felisa fue al mercadillo a comprar unas plantas .

  • Felisa, su mujer, estaba muy preocupada. No le importaba que Félix hubiera perdido el pelo: lo malo es que había perdido el buen humor.

1.7 Escribe verdadero (V) o falso (F):

  • Félix se estuvo poniendo el abono todos los días. ________

  • Félix era un hombre triste. ______

  • Un día a Félix le empezó a crecer el pelo. _______

  • El pelo de chocolate se puso de moda. ______

  • Los vecinos preguntaron el secreto a Félix y a Felisa. _________

  • Algunas melenas se adornaban con grandes margaritas. ________


2.   GRAMATICA

2.1 En el texto  “La cabellera de hierba  “ encuentra:

·        2 nombres: ______________________________

·        2 adjetivos: ______________________________

·        2 verbos: ______________________________

·        2 pronombres personales: ___________________________

·        2 determinantes artículos: ___________________________

 

2.2 subraya de rojo el sujeto y de azul el  predicado en las siguientes oraciones:

·   Las amigas de mi padre salen a tomar café.

·   Nosotros compramos los cromos  de Pokemon en la tienda de chucherías.

·   Los ositos cariñosos descansan encima de la cama.

 

2.3 Clasifica las siguientes palabras:

  •  Separa las sílabas mediante guiones:
  •  Di el tipo de acentuación que tienen (esdrújula, llana o aguda): 
  •  Rodea la sílaba tónica:
  •  Pon tilde si lo necesitan:
  •  Clasifica palabras en base al número de silabas (monosílabas,           bisílabas, trisílabas o polisílabas):

    • Cafe ______________
    • Sol ________________
    • locomotora _________________
    • armario ______________________
    • Juan ___________________
    • silla ________________
    • lampara ____________
    • fácilmente __________________


  • Monosílabas: ________________________________________
  • Bisílabas: ___________________________________________
  • Trisílabas: ___________________________________________
  • Polisílabas: __________________________________________

 

   2.4   Escribe palabras de la familia de:

·        NUBE: _____________________________

·        CAMPO: _______________________________

 

    2. 5   Escribe frases con las siguientes palabras:

·        Ola-hola: ______________________________________

·        Vota-bota: ______________________________________

·        Vaca-baca: _____________________________________

 

    2.6   Une mediante flechas cada palabra con su sinónimo y antónimo:

            oscuro           cariño                        claro

            feo                alegre                        hermoso

            triste             bello                          contento

            odio               blanco                       amor


    2.7 Cada una de las siguientes palabras tiene dos significados.

        Escribe una frase con cada uno de ellos: 

    •  pico: 
      •         _________________________________________________________
      •         _________________________________________________________
    •  blanco: 
      •         _________________________________________________________
      •         _________________________________________________________
    •  copa: 
      •         _________________________________________________________
      •        _________________________________________________________

  2.8 En la siguiente serie de palabras subraya las palabras que sean compuestas:

        • Sobrecama
        • Pararrayos
        • sacapuntas
        • sombrero
        • carpintero
        • teléfono
        • girasol
        • quitanieves
        • estudiante
        • diccionario

  

    2.9  Escribe palabras con estos prefijos:

·        Des    __________________       _______________________         

·        In    __________________       _______________________  

 

    2.10  Escribe palabras con estos sufijos:

·        Mente  __________________       _______________________  

·        Oso     __________________       _______________________  

 

    2.11 Escribe el verbo en su tiempo correspondiente:

    • Ayer los niños (jugar) _______________   con la pelota.
    • Mañana la profesora nos ( poner) _____________ un examen.
    • En este momento yo (escribir) _____________  este ejercicio.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina