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Canal de Panamá

El Canal de Panamá une el océano Atlántico con el Pacífico.
Fue una construcción muy importante para la navegación,
y el comercio entre los países, evitando pasar por el sur de América 
(ruta más larga y peligrosa).

Historia del Canal de Panamá 
La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja de tierra, el Istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

En 1514, el navegante portugués Vasco Núñez de Balboa, el primer explorador europeo en ver el este del Pacífico, construyó una ruta utilizada para el transporte de sus buques desde Santa María la Antigua del Darién en la costa atlántica de Panamá a la Bahía de San Miguel en el Pacífico. Esta ruta tenía de 50 a 65 km de largo, pero fue rápidamente abandonada.

En 1524, el rey español Carlos I sugiere que excavar un canal en algún lugar de Panamá haría que los viajes a Ecuador y Perú fuesen más cortos y permitiría que los buques evitaran el Cabo de Hornos y sus peligros, especialmente para el transporte de oro. Un primer proyecto se realizó 1529, pero la situación política en Europa y el nivel tecnológico de la época lo hicieron imposible.

El Canal de Panamá está situado estratégicamente entre dos océanos,
el Atlántico y el Pacífico.


Más adelante, el rey español, Carlos I, se dio cuenta que la creación de este canal era una gran obra de ingeniería, por lo que dejó el proyecto a un lado. En su lugar pensó conectar las Molucas (Filipinas) con España a través de dos viajes oceánicos, atravesando el Atlántico y más tarde en Pacífico, mientras la parte terrestre lo realizarían por medio de carros tirados por caballos o bueyes. Esta nueva ruta sería abierta por Andrés Urdaneta, y se llemaría el "tornaviaje" (1565).

The Panama Canal | Gifex
El canal de Panamá se encuentra entre dos océanos; el Pacífico y el Atlántico

Intento de Guillermo III, rey de Inglaterra
En 1695 William Patterson obtuvo el derecho a construir un canal interoceánico en Darién bajo la bandera del inglés Guillermo III. Sin embargo, el proyecto desapareció tan rápidamente como había aparecido.

Construcción del ferrocarril

Ferrocarril
En el siglo XIX, entre 1850 y 1870, se pone de manifiesto que el camino entre los dos océanos (Atlántico y Pacífico) por tierra y con la ayuda de carretas tirados por animales no es suficiente, se necesitaba uno más rápido y menos costoso para el transporte por el istmo. Dada la dificultad de construir un canal, un ferrocarril o tren pareció ser la solución ideal.

Construcción del canal de Panamá (1889)

Proyecto de "canal francés"
En mayo de 1879, el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps que había completado la excavación del Canal de Suez (Egipto), presenta en la Sociedad de geografía de París su proyecto de canal interoceánico sin Esclusas, que debía conectar el Océano Atlántico con el Océano Pacífico por el Istmo de Panamá.

Las obras comenzaron en 1881, enfrentándose a varios retos: los accidentes de terreno, las epidemias malaria y fiebre amarilla, la elevada mortalidad entre el personal, etc. La obra se retrasó, y Lesseps necesitaba financiación, no tenía suficiente dinero para sufragar los gastos de la construcción del canal. Al final el ingeniero francés y su compañía caen en la quiebra (1889).

Cuando Lesseps deja la obra del canal de Panamá es sustituido por otro ingeniero francés; Philippe-Jean Bunau-Varilla. Sin apoyo financiero, Bunau-Varilla se dirige al gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), al que decide ceder los derechos de explotación y construcción del Canal de Panamá y el control de la zona en torno al mismo. El Tratado Hay-Bunau-Varilla validó esta operación y se firmó el 18 de noviembre de 1903, después de la revolución que le provocó a Colombia la pérdida de Panamá.

Administración de los EE.UU. y devolución del canal a Panamá
La nueva república de Panamá, representada por Bunau -Varilla, concede a EE.UU. los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250.000 dólares. El canal de Panmá se inauguró en 1914. Más adelante, en 1963, el canal inició operaciones las 24 horas del día  con la instalación de un nuevo alumbrado, con lo que la navegación de los barcos se duplicó; desde entonces el canal se navega de día y de noche.

En 1964, estudiantes del Instituto Nacional lideran un movimiento que reclama la titularidad del canal para Panamá. Los panameños querían que el control del canal pasase a manos suyas, y que los estado unidenses dejasen el Tratado Hay-Bunau-Varilla, firmado en 1914, a un lado. Este acuerdo era muy beneficioso para los americanos, pero los panameños no conseguían ingresos económicos.

El Presidente de Panamá Roberto F. Chiari rompe relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y declara el no reinicio de las mismas hasta que se acordara abrir negociaciones para un nuevo tratado. En abril de ese año, ambas naciones reasumen relaciones diplomáticas y el presidente estadounidense Lyndon Johnson accede a iniciar conversaciones con el propósito de eliminar las causas de conflicto entre ambas naciones.

Las esclusas del canal de Panamá salvan la variación de altura entre
los océanos Atlántico y Pacífico con el lago Gatún que atraviesa dicho canal.

Firma de los Tratados Torrijos-Carter
En 1972 el gobierno militar del General Torrijos emite una nueva constitución política en la cual se le reconoce como líder del proceso revolucionario del 11 de octubre y jefe del estado panameño. Torrijos presionó y logró el reconocimiento de la soberanía panameña sobre el Canal

Acuerdo entre los presidentes Carter (USA) y Torrijos (Panamá), con el cual los Estados Unidos pasan el control completo del Canal a Panamá.

En 1977 el Presidente de EE.UU Jimmy Carter y el Jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre de 1999.

El canal de Panamá es el paso más utilizado en el mundo por los barcos mercantes y
trasatlánticos, convirtiéndose en una fuente de riqueza para Panamá.


Antes de leer / Irakurri aurretik:
1.-¿Conoces la historia del Canal de Panamá?
2.-¿Dónde se localiza el canal? ¿Y por qué es importante?

Después de leer / Irakurri ostean:
1.-¿Cuándo y quiénes empezaron a sugerir la construcción de un canal?
2.-¿Cuántos intentos hubo antes de la construcción del canal? ¿Quiénes acabaron construyéndolo?
3.-Menciona las dificultades que tuvo Lesseps en la construcción del canal:
4.-¿Cuándo, cómo y de qué país a qué país pasó de manos el canal de Panamá? 

Actividades complementarias /Ariketa osagarriak:
1.-Dibuja un mapa de America (Norte, Central, Sur) y localiza el canal en dicho mapa:
2.-Resume el texto (5 líneas):




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