2024(e)ko apirilaren 24(a), asteazkena

Bigarren Mundu Gerra 1939 - 1945 La Segunda Guerra Mundial

  

Bigarren Mundu Gerrako ikasgai batzuk ikasleei azalduta.


David Gómez ikasleei hitzaldia eskeintzen.

La Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945)

Hoy vamos a hablar de la Segunda Guerra Mundial. Empezó en septiembre de 1939, comenzó con la invasión de Polonia. Los alemanes, que después de la Primera Guerra mundial, la verdad es que como no se hicieron las cosas nada bien, puesto que en teoría Alemania no podía tener armamento. A raiz de esta situación adversa para Alemania vino el auge del partido nazi y con el la aparición de un personaje como Hitler. 

Hitler era un dictador que tuvo Alemania, el cual fue elegido democráticamente. En 1933 Hitler ganó las elecciones y llegó al poder, pero al final trajo una gran destrucción. Una persona tan mala y con tanta maldad como tuvo él, consiguió armar Alemania y en septiembre de 1945 invadió Polonia. Conquistó Polonia en dos tres días porque tenían una tecnología asombrosa.  Alemania lo que consiguió hacer fue tener una tecnología brutal muchísimo superior a todos los a todos los ejércitos de occidente vamos quitando Estados Unidos pero por lo demás fue muy superior en todo conquistaron países super países como Francia prácticamente nada en días en días.

Esta guerra para Europa fue lo peor, porque Europa con la Segunda Guerra Mundial quedó completamente devastada, porque todas las guerras prácticamente fueron en suelo europeo. Luego también hubo por el Pacífico, también se dieron leña en África, guerras hubo por todos lados, pero al final era más que nada para conseguir recursos y todo ese tipo de cosas que necesitan los ejércitos para funcionar.


Las batallas más conocidas de la Segunda Guerra Mundial:

  • El Desembarco de Normandía (1944).
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial hubo muchos momentos muy claves. El desembarco de Normandía (6 de junio de 1944) fue uno de ellos. Ahí los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra entraron en Francia a liberar toda Europa, porque Europa entera estaba conquistada por los nazis menos España, la cual había sufrido una guerra civil fratricida (1936 - 1939).  

Los tres ejércitos de los Aliados se pusieron de acuerdo e hicieron el desembarco en Normandía, unas playas que estaban muy fortificadas en el norte de Francia junto al Canal de la Mancha, y  prácticamente, los aliados antes de poner el pie en tierra los acribillan los alemanes. Estos tenían ametralladoras que podían disparar 300 balas por minuto. ¿Os podéis imaginar la potencia de fuego que tiene ese arma? Más la artillería machacando las playas de Normandía. Fue una carnicería y después de una gran batalla los aliados consiguieron desembarcar.

Previamente habían saltado los paracaidistas sobre Normandía, a la noche anterior, pero fue un poco fracaso porque como los alemanes que eran muy buenos estrategas se lo olían inundaron los campos entonces muchísimos muchísimos par caiguas murieron ahogados porque no les daba tiempo de quitarse todo el equipo que llevaba t cuenta que un soldado podía llevar entre 30 a 40 kg de equipamiento o sean imaginaros lo que puede pesar 30 kg encima pues para abajo.

  • El cerco de Stalingrado (1942 - 1943).
Más adelante hubo varias batallas. Fueron unos años muy duros (1939 - 1945), porque el desembarco de Normandia fue en 1944, pero al final los Aliados consiguieron llegar a Berlín (1945).  Esta guerra  provocó mucha muerte y muchas batallas, la más conocida fue la de Stalingrado, entre agosto de 1942 y febrero de 1943. Sucedió en Rusia, después de que los alemanes rompieran el pacto con los rusos (Molotov-Ribbentrop, 1939). Antes de 1942 Hitler era aliado de Rusia. Lo pasa es que Hitler decidió atacar a Rusia y abrió la guerra por dos frentes: por un lado el ejército alemán luchaba en Europa occidental, en Francia e Inglaterra,  y por otro lado en Europa oriental, en Rusia. Esta situación fue algo que Alemania no pudo mantener. 

La batalla de Stalingrado fue brutal, la ciudad quedó completamente destruida pero Hitler no dejaba dar ni un paso atrás y al final cayeron derrotados estaba la ciudad tan devastada que los rusos los rusos lo único que tenían era gente gente y más gente y más gente entonces bueno tuvieron un buen general que consiguió formar a un montón de francotiradores y escondidos entre las ruinas de la ciudad que no quedaba absolutamente nada en pie pues consiguieron echarle freno a los alemanes y luego los cercaron porque como los alemanes se metieron en la ciudad en Stalingrado los cercaron por fuera y los mataron de hambre no les llegaba suministros se comían los caballos que tenían y una vez que se acabaron los caballos y llegó el invierno otra vez ten en cuenta que los inviernos de Rusia pues pueden tener - 40º o - 30º y la falta de recursos, no tener dónde refugiarse ni qué comer, y acabaron en retirada. Al general que dio la orden de dicha retirada le costó la vida, porque había orden de Hitler de que no podían dar ni un paso atrás. Al final algunos soldados alemanes consiguieron reagruparse y en el último momento escapar.

  • Las campañas del Pacífico y la bomba atómica. Estados Unidos vs. Japón (1942 - 1945).
Estados Unidos era un país neutral, pero Japón les atacó en su propio suelo, en Hawai, en la base de Pearl Harbor. En esta isla del océano Pacífico Estados Unidos concentraba  el grueso de su flota del Pacífico. Los japoneses pensaron que atacando Pearl Harbor por sorpresa, les conseguirían destruir todos los barcos y Estados Unidos no podría atacarlos en el Pacífico nunca. 

Aun así y dentro de los golpes de suerte que puedes tener en una guerra, los principales barcos de Estados Unidos estaban en la mar. Los japoneses, con el almirante Yamamoto, les infringieron una gran derrota, y destruyeron una parte de su armada. Pero tampoco fue el final y ahí ya Estados Unidos se involucró en la guerra más a fondo. De hecho las campañas del Pacífico fueron seguramente las más salvajes.

Hubo batallas en todos los frentes, porque al final en los frentes los soldados luchaban para sobrevivir, como fue en el frente occidental de Europa. Los soldados querían que acabara la guerra para volver a casa, pero los japoneses no. Los japoneses no entendían lo que era volver a casa. Los japoneses iban a la guerra a morir, única y exclusivamente a defender su país. De esta forma,  antes de ser capturados por supuesto se suicidaban o escondían una granada y cuando iban a ser capturados o ver si estaban vivos, la hacían estallar para intentar matar al mayor número de americanos posibles. De esta forma los americanos se dieron cuenta que luchar contra los japoneses era muy difícil, puesto que luchar contra alguien así, que solamente querían morir por su patria, tenían que ir conquistando isla por isla, con el desgaste de vidas humanas que acarreaba esta estrategia. 

De esta forma, los estadounidenses para ir acercándose a Japón y poder aproximarse con sus aviones para poder lanzar ataques era una batalla muy difícil. Si en una isla había un millón de japoneses, para vencerlos los americanos tenían que acabar con todos.

Ante la imposibilidad de conquistar Japón, Estados Unidos tomó una decisión que acabó con la guerra en un momento. En agosto de 1945 Estados Unidos lanzó en territorio japonés dos bombas atómicas; una en Hiroshima, el 6 de agosto, y la segunda en Nagasaki, el 9 de agosto. Este ataque fue la primera vez que se usaba un arma nuclear contra la población civil. 

Después del lanzamiento de la primera bomba atómica en el acto, en el momento, según explotó la bomba, murieron 60.000 personas, según cayó la temperatura que se generó en el aire fue de un millón de grados. La gente se deshacía y tenía tanto calor que se echaban a los ríos para intentar salvarse, pero los ríos estaban hirviendo.

Así fue cómo los americanos acabaron con la resistencia japonesa, automáticamente se rindieron el 15 de agosto de 1945. Pero no debemos olvidar que primero la guerra había acabado en Europa, cuando se rindió Alemania el 7 mayo de 1945. Los alemanes se vieron tan acorralados en Berlín, ya que estaban los ejércitos soviéticos, estadounidenses y británicos a escasos kms de la capital alemana, que su jefe supremo, Hitler, se suicidó, el 30 de abril de 1945. De esta forma, por la muerte de una sola persona se salvó el resto. A continuación los alemanes automáticamente se rindieron una semana más tarde, el 7 de mayo.

Después de la rendición alemana, muchos de los recursos que había que estaban luchando en occidente se los llevaron al Pacífico y ya más tarde fue cuando soltaron en agosto de 1945 las bombas atómicas en Japón. Al ejército japonés no le quedó más opción que entregar las armas, porque veían que si no había una rendición, les iban a aniquilar, y en la isla no quedaría absolutamente nada vivo, porque Estados Unidos tenía un arsenal nuclear muy poderoso.


Lecciones y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial:

  • El odio y el racismo como gérmenes de las guerras.
Durante la Segunda Guerra Mundial la convivencia entre los países se vio seriamente afectada. Esto trajo consigo una gran lección para todos, es decir, para no llegar a esos extremos de guerras las personas tenemos que aprender a solucionar nuestros problemas por medio del diálogo. De esta forma, muchas de las naciones que combatieron en la guerra tomaron la decisión de trabajar por la paz y el 24 de octubre de 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una de las enseñanzas que sacamos de la Segunda Guerra Mundial es que el racismo y el odio hacia el diferente no trae nada bueno. En dicha guerra se vio claramente el odio hacia lo que los nazis llamaban “raza inferior". Los alemanes aniquilación al pueblo judío. Más de 6 millones de judios fueron asesinados en los campos de concentración nazis. A los judíos los metían en hornos o les daban un tiro en la cabeza. Este genocidio fue un gran holocausto. 

Por otra parte, cuando los alemanes luchaban en África tenían un gran odio por las personas negras. Este racismo fue tal que que los alemanes decían que los negros no se mercían ni el balazo que se les daban. Por este motivo los ahorcaban. Racismo puro y duro, lo que hubo durante la Segunda Guerra Mundial, el odio hacía el diferente y  al no saber hablar y convivir, sin resolver los problemas como seres humanos fue aterrador.

Este odió de los alemanes por el resto de países se fue generando en gran medida por la humillación que tuvieron que soportar después de la derrota en la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918). Fue cuando se le impuso sanciones y se creó el germen del odio hacia todo y machacar a todo.

Cuando Alemania consiguió reparar su ciudades e industria, empezó a crear una gran tecnología. El pueblo alemán es un pueblo trabajador y muy ordenado. Los alemanes no tenían una gran armada, pero tenían submarinos, con los cuales atacaron a muchos barcos enemigos en el canal de La Mancha. Estos submarinos se llamaban “U boots” (Under boats, bajo los barcos, submarinos) y se dedicaban a hundir barcos mercantes.

Un barco mercante para la guerra es tan importante como uno de guerra, porque lleva equipaciones, lleva soldados, lleva comida, lleva combustibles, lleva armas, lleva de todo y entonces los alemanes los hundían. Con estos ataques navales consiguieron dar la vuelta a la guerra. Esta estrategia la tenían muy bien atada, porque dejaban a Inglaterra sin suministros, ni barcos de Estados Unidos. De hecho, los submarinos alemanes estuvieron en la mismísima bahía de Nueva York. Por lo tanto, no sólo navegaron por el Atlántico Norte o el Canal de la Mancha,  llegaron muy lejos.

  • El diálogo como la mejor estrategia para prevenir las guerras.
Para evitar las guerras lo primero que tenemos que hacer es estudiar y saber de dónde venimos; conocer la Historia para no volver a repetirlo y sobre todo tolerar. Hay que ser tolerante y hablarlo todo, no hay por qué dejar nada en el tintero. Porque algo que puedes dejar hoy, un pequeño resquemor, dentro de un año es un odio absoluto, y eso es muy difícil de corregirlo. Hay que prevenir las guerras, antes hay que hablar las cosas, hay que discutirlas, por supuesto no se puede estar de acuerdo en todo, pero el hecho de no estar de acuerdo no quiere decir que haya que acabar a palos. Son ideas diferentes que hay que respetar.

  • Trabajar la convivencia y la frustración para evitar los conflictos.
Debemos de aprender a llegar a acuerdos, resolver nuestros enfados y así nuestras frustraciones. Ante las frustraciones hay que hablarlo todo y negociar. Luego hay que saber acordar y algunas veces ceder por el bien común. Hoy cedo un poquito y mañana cedes tú. 

Uno de los datos más devastadores de la Segunda Guerra Mundial fue el número de personas que murieron por no saber convivir. En total murieron alrededor de 120 millones de personas, 40 millones de militares y 80 millones de civiles, y todo por el racismo, el odio, las envidias entre países y no haber hecho las cosas bien. Esta es la enseñanza que nos dejó esta guerra; hablando se entiende la gente y con la maldad y el poder que consiguió una persona se llegó a la destrucción más grande que ha vivido el ser humano.

                                                                                                                    David Gómez


Munduko mapa baliatuz azalpenak entzun genituen.

Gaur gure artean David izan dugu. Eskaini digun hitzaldia Bigarren Mundu Gerrari buruzkoa izan da, oso atsegina eta informatiboa izan delarik. Ikasleak adi egon dira bere hitzei eta eskeini digun Historiako ikasgaiari. 

Hitzaldi hau garatzen ari garen proiekturako oinarrietariko bat izango da:
"Jolasa eta honen garrantzia bizikidetza on bat garatzeko".

Badakizue 4 eta/edo 5 ikasleko talde txikietan lan egiten dugula, 
eta ikasleak moldatu egin behar direla akordioak lortzeko 
eta bersien lan kooperatiboa aurrera ateratzeko. 

Batzuetan, akordioetara iristea asko kostatzen zaie, 
haserretu ere egiten bait dira, baina zailtasunak gaindituz 
(portaera desegokiak, errespetu faltak eta abar aitortuz) 
eta ikasgelako erronkei aurre eginez (adibidez: antzerki baterako gidoi bat eraikitzea, 
antzerkiko paperak banatzea, eta abar), produktu bat lortzen dute 
(aurkezpen bat, antzezpen bat (antzerkia), eta abar), 
denek parte hartzen dutelarik helburu hori lortzeko, 
guztion artean estrategiak ehuntzen dituztelarik.



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina