2023(e)ko irailaren 30(a), larunbata

Los pronombres personales

Los pronombres personales

Los pronombres personales son palabras que sirven para nombrar a las personas, los animales o las cosas sin utilizar sustantivos. 

Por ejemplo:

Pueden ser de primera, segunda o tercera persona. 

Los pronombres de primera persona sirven para nombrar a las personas que hablan. 

Por ejemplo: yo, nosotros, nosotras. 

Los pronombres de segunda persona sirven para nombrar a las personas que escuchan. 

Por ejemplo: tú, vosotros, vosotras. 

Los pronombres de tercera persona sirven para nombrar a otras personas, animales o cosas. 

Por ejemplo: él, ella, ellos, ellas

--------------------------------------------
Ejercicios:

ESTUDIA las formas de los pronombres personales y completa las oraciones. 
  • 1.ª PERSONA SINGULAR: yo 
  • 2.ª PERSONA SINGULAR: tú, usted 
  • 3.ª PERSONA SINGULAR: él, ella 
  • 1.ª PERSONA PLURAL: nosotros, nosotras
  • 2.ª PERSONA PLURAL: vosotros, vosotras
  • 3.ª PERSONA PLURAL: ustedes ellos, ellas 

Disculpe ______, ¿conoce a mi tío? 
Compraremos el regalo de Eva y _____. 
Ella y ____ siempre llegan tarde. 
Almudena y ______ sois bienvenidas. 


SUSTITUYE las palabras destacadas por el pronombre que corresponda:

Iván y Dani son mis mejores amigos. 
Tu hermanita es bastante traviesa. 
Sara y yo vamos juntas a natación. 
Andrés y corréis muy rápido. 


ANALIZA los pronombres que aparecen en estas notas como en el ejemplo: 
Ejemplo: yo pronombre personal, primera persona del singular. 

Chicos, vosotros id a comprar y nosotras esperamos aquí. 
Carlos, recoge a Inés en el colegio. 
Hoy ella se quedará con nosotros



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina