2021(e)ko maiatzaren 10(a), astelehena

Fuentes de energía: el gas natural

 FUENTES DE ENERGÍA: GAS NATURAL


El gas natural es una fuente de energía fósil que, como el carbón o el petróleo, está constituida por una mezcla de hidrocarburos, unas moléculas formadas por átomos de carbono e hidrógeno. Complejos estudios de geología y física permiten encontrar y explotar los yacimientos de gas que centenares de miles de años de acción bacteriana han generado bajo tierra.




Las torres de perforación de los pozos se instalan tanto en la tierra como en el mar. Las torres situadas en el mar se instalan sobre una plataforma anclada en el fondo. El equipo de superficie consta de una estructura que soporta la torre de perforación –la cual mide cerca de 40 m de altura–, y un aparato que mueve la columna de perforación a medida que se profundiza. El método utilizado para realizar la perforación es el de rotación, que ha sustituido al de percusión, empleado antiguamente.



Desde que es extraído de las profundidades de la Tierra hasta que llega a los lugares donde se consume, el gas natural hace un largo viaje en el que apenas experimenta transformaciones. Los 

gasoductos, los barcos metaneros, los camiones cisterna o las redes de distribución son algunos de los elementos que forman parte del sistema de transporte y distribución del gas natural. El buen funcionamiento de este sistema garantiza la llegada de este recurso energético hasta el consumidor, haciendo posible que un gran número de actividades humanas se lleven a cabo.




El gas fue utilizado inicialmente para el alumbrado, pero rápidamente se transformó también en una fuente de calor, a causa de su facilidad de manipulación y del desarrollo de las nuevas tecnologías. Actualmente, todos los sectores de la sociedad recurren al gas natural para usos diversos, gracias a una diversidad de aparatos y máquinas que lo convierten en luz, calor, frío e, incluso, electricidad. 



- En el hogar 


A nivel doméstico, el gas natural se puede utilizar tanto para cocinar, lavar y secar, como para obtener agua caliente, calefacción o climatización en verano. 

Los aparatos que funcionan con gas natural se conocen con el nombre de gasodomésticos, para diferenciarlos de los que funcionan con electricidad o electrodomésticos. La cocina, el horno, la lavadora, el lavavajillas, la nevera, o la secadora de ropa, son algunos ejemplos. 

El gas natural también permite calentar los hogares mediante las calderas de calefacción, las cuales se conectan a una red de radiadores situados en puntos estratégicos de la vivienda. 


Cada dos meses, habitualmente, la compañía proveedora del servicio de gas natural envía a sus clientes la factura correspondiente al consumo realizado durante un periodo determinado. Sus aparatos acostumbran a ser de lectura y comprensión sencilla, a fin de que el usuario pueda conocer con precisión los conceptos que se detallan.


- En el comercio y la industria 


El gas natural se puede usar en cualquier proceso de generación de calor o frío, tanto en aplicaciones comerciales, como en aplicaciones industriales. 

Se entiende por uso comercial el consumo doméstico referido a espacios colectivos como hospitales, escuelas u hoteles, el consumo del pequeño comercio, como el de los hornos de pan, o el consumo de otro tipo de servicio, como las lavanderías, las piscinas climatizadas, las pistas de patinaje, etc. 




Preguntas:

1- ¿Qué tipo de energía es el gas natural?

2- ¿Cómo se obtiene el gas natural, explica el proceso de extracción?

3- ¿Cómo se transporta el gas natural?

4- ¿Qué tipos de uso se le puede dar al gas natural?

5- Realiza una reflexión (10 líneas) sobre el aprovechamiento del gas natural: ¿es una energía segura de extraer, transportar y utilizar?

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina