2022(e)ko irailaren 19(a), astelehena

Incendios forestales

Fuego en el bosque


Incendios forestales

Son fuegos naturales o provocados que queman la vegetación de un bosque. Los silvicultores distinguen 3 tipos de incendio forestal:

  • Fuego de suelo: quema la capa de humus del suelo del bosque pero no arden apreciablemente sobre la superficie.

  • Fuego de superficie: quema el sotobosque y los residuos superficiales.

  • Fuego de corona: avanza por las copas de los árboles o arbustos. Es normal que se produzcan dos o más de este tipo de incendio al mismo tiempo.

Los programas de lucha contra el fuego son frecuentes en muchos países, incluyen la prevención de incendios, la lucha contra incendios y el uso del fuego en la gestión de los suelos.


Conservación de los bosques

La conservación de los árboles de los bosques descansa en 3 principios fundamentales:

  • Protección del árbol en crecimiento contra el fuego, insectos y enfermedades.

  • La intensidad y frecuencia de las talas debe tener como objetivo la producción sostenida por un tiempo indefinido.

  • Uso integral de todos los árboles abatidos.


Prevención

La mayoría de los incendios forestales son a causa de descuidos humanos o provocados. En comparación, son pocos aquellos causados por rayos. El clima también influye en lo susceptible que un área determinada tenga frente al fuego. La temperatura, humedad, pluviosidad determinan la velocidad y el grado al que se seca el material inflamable, por lo tanto, la combustibilidad del bosque, el viento acelera la desecación y agrava los incendios, avivando la combustión. Se puede establecer el riesgo de incendio de un día cualquiera en cualquier lugar, gracias al clima y la inflamabilidad de residuos de rama y hojas, se puede así, en caso de riesgo extremo, cerrar un bosque al público.

Cartel para la prevención de incendios forestales

Los fuegos debidos a causas naturales siempre fueron un fenómeno natural en el ecosistema. La eliminación total de incendios puede producir cambios no queridos en los patrones de vegetación y aumentar la acumulación de materiales combustibles, aumentando así, las posibilidades de producir incendios desastrosos. En parques y reservas naturales se deja que los incendios naturales causados por rayos sigan su curso bajo un meticulosos seguimiento, para mantener las condiciones naturales.

Un camión de bomberos en mitad de un incendio forestal

Detección y lucha contra el fuego

Para controlar los incendios forestales, primero es necesario localizarlos. Las patrullas forestales con base en tierra y las torres de vigilancia, son desplazadas por aeroplanos y helicópteros que los detectan, los vigilan y los ubican en el mapa.

Un helicóptero vertiendo agua en un incendio

Los fuegos de suelo declarados son difíciles de extinguir. Cuando la clase de humus no es profunda se pueden apagar con agua o arena. Otras veces se cavan zanjas a su alrededor y se deja que se extingan solos. 

Cortafuego en el monte Eretza (877 m)

Los fuegos de superficie se limitan limpiando el área adyacente de vegetación baja y restos, o haciendo contrafuegos de emergencia para confinar al área. Pueden ser detenidos con agua, se los deja por si solos, o limitarse por medio de contrafuegos. Las áreas de contrafuego se crean quemando con cuidado una franja de bosque a sotavento del incendio para que cuando el fuego llegue al área quemada no pueda ir más allá.

El fuego controlado como preparación del suelo


El fuego en la preparación del suelo

Los silvicultores pueden iniciar fuegos deliberadamente bajo condiciones controladas para eliminar residuos tras una tala, favorecer el crecimiento de plantones de árbol, o impedir que se acumulen productos combustibles. Dado que la mayor parte de las herbáceas y los arbustos crecen bien tras los incendios, y que los animales se sienten atraídos por los nuevos y tiernos brotes, este tipo de incendios por prescripción a menudo benefician tanto a la fauna silvestre como al ganado. El mosaico de vegetación de diferentes edades que se produce cuando hay incendios frecuentes favorece una rica diversidad de vida animal y vegetal.


Perguntas:

1.- Define qué es un incendio forestal:

2.- ¿Cómo se puede prevenir un incendio forestal?

3.- ¿Cómo se puede detectar y luchar contra un incendio forestal?

4.- ¿Qué relación tiene el fuego con la preparación del suelo?

5.- Realiza un resumen de 10 líneas sobre los incendios forestales:


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina