Félix era un hombre feliz. Tenía muy buenos amigos y nada le preocupaba. Siempre encontraba solución a todos los problemas. Era un hombre animoso y optimista.
Con el paso de los años, Félix empezó a perder pelo. Muy tranquilo, fue a la farmacia y se compró una loción para el cabello. Pero no le hizo efecto. Entonces probó otra, y después otra.... hasta cien lociones llegó a utilizar sin resultado ninguno. Entonces, Félix decidió pasar a los remedios caseros: se untaba limón con miel, huevo batido, zumo de moras con leche... y mil potingues más. Pero nada: en su cabeza no crecía ningún pelo. Y finalmente se quedó calvo como una pelota de ping-pong.
Felisa, su mujer, estaba muy preocupada. No le importaba que Félix hubiera perdido el pelo: lo malo es que había perdido el buen humor.
Una mañana, Felisa fue al mercadillo a comprar unas plantas . Allí vio unos frascos de abono líquido para plantas. Y al momento tuvo una idea: “Se lo llevaré a Félix. ¡Vale la pena intentarlo!"
El bueno de Félix se estuvo poniendo el abono todos los días. Y al cabo de una semana, tenía una bonita melena verde: una melena de hierba.
Desde entonces, Félix y Felisa paseaban muy felices por la calle. Y todos admiraban el pelo de Félix:
-¡Qué pelo más maravilloso!
-¡Oh, sí, quien tuviera un pelo como el de Félix!
Muy pronto, los vecinos preguntaron el secreto a Félix y a Felisa. Y el pelo de hierba se puso de moda.
Desde entonces, muchos vecinos lucían unas bonitas melenas de verde hierba. Y hasta algunas melenas se adornaban con pequeñas margaritas.
1.1 ¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Y la secundaria?
Idea principal: _______________________________________________________
Idea secundaria: _____________________________________________________
1.2 Después de leerle el cuento “La cabellera
de hierba” responde a estas preguntas:
·
¿Cómo era Felix al principio?
·
¿Con quién vivía?
·
¿Dónde compraba felix los crecepelos?
·
¿Qué otras cosas utilizó?
·
¿Qué le compró su mujer?
·
¿Consiguió Felix ser feliz?
1.3 Con el mismo cuento como base, responde:
·
¿ Por qué dejó Felix de ser animoso,
optimista y feliz?
·
¿Por qué le creció una melena verde?
·
¿ Quién es el protagonista?
·
¿ Qué le sucede a Felix?
·
¿ Cómo termina la historia?
1.4 Incoherencias introducidas sobre el cuento
Di lo que no es correcto en las siguientes frases:
·
Félix era una mujer feliz
·
Se quedó calvo como una melena de melón.
1.5 Escribe algunas frases con estas palabras:
·
Loción
·
Potingue
·
abono
·
calvo
·
melena
·
secreto
·
silvestre
·
moda
1.6 Ordena las siguientes frases (1, 2, 3, 4) según la secuencia temporal en la que transcurren:
Desde entonces, muchos vecinos lucían unas bonitas melenas de verde hierba.
Con el paso de los años, Félix empezó a perder pelo.
Una mañana, Felisa fue al mercadillo a comprar unas plantas .
Felisa, su mujer, estaba muy preocupada. No le importaba que Félix hubiera perdido el pelo: lo malo es que había perdido el buen humor.
1.7 Escribe verdadero (V) o falso (F):
Félix se estuvo poniendo el abono todos los días. ________
Félix era un hombre triste. ______
Un día a Félix le empezó a crecer el pelo. _______
El pelo de chocolate se puso de moda. ______
Los vecinos preguntaron el secreto a Félix y a Felisa. _________
Algunas melenas se adornaban con grandes margaritas. ________
2. GRAMATICA
2.1 En el texto “La cabellera de hierba “ encuentra:
·
2 nombres: ______________________________
·
2 adjetivos
·
2 verbos
·
2 pronombres personales
·
2 determinantes artículos
2.2 subraya de rojo el sujeto y de azul el
predicado en las siguientes oraciones:
· Las amigas de mi padre salen a tomar café.
· Nosotros compramos los cromos de Pokemon en la tienda de chucherías.
· Los ositos cariñosos descansan encima de la
cama.
2.3 Clasifica las siguientes palabras:
- Separa las sílabas mediante guiones:
- Di el tipo de acentuación que tienen (esdrújula, llana o aguda):
- Rodea la sílaba tónica:
- Pon tilde si lo necesitan:
- Clasifica palabras en base al número de silabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas o polisílabas):
- Cafe ______________
- Sol ________________
- locomotora _________________
- armario ______________________
- Juan ___________________
- silla ________________
- lampara ____________
- fácilmente __________________
- Monosílabas: ________________________________________
- Bisílabas: ___________________________________________
- Trisílabas: ___________________________________________
- Polisílabas: __________________________________________
2.4 Escribe palabras de la familia de:
·
NUBE: _____________________________
·
CAMPO: _______________________________
2. 5 Escribe frases con las siguientes palabras:
·
Ola-hola: ______________________________________
·
Vota-bota: ______________________________________
·
Vaca-baca: _____________________________________
2.6 Une mediante flechas cada palabra con su sinónimo y antónimo:
oscuro cariño
feo alegre
triste bello contento
odio blanco
2.7 Cada una de las siguientes palabras tiene dos significados.
Escribe una frase con cada uno de ellos:
- pico:
- _________________________________________________________
- _________________________________________________________
- blanco:
- _________________________________________________________
- _________________________________________________________
- copa:
- _________________________________________________________
- _________________________________________________________
2.8 En la siguiente serie de
palabras subraya las palabras que sean compuestas:
- Sobrecama
- Pararrayos
- sacapuntas
- sombrero
- carpintero
- teléfono
- girasol
- quitanieves
- estudiante
- diccionario
2.9 Escribe palabras con estos prefijos:
·
Des
__________________ _______________________
·
In
2.10 Escribe palabras con estos sufijos:
· Mente __________________ _______________________
·
Oso
2.11 Escribe el verbo en su tiempo correspondiente:
- Ayer los niños (jugar) _______________ con la pelota.
- Mañana la profesora nos ( poner) _____________ un examen.
- En este momento yo (escribir) _____________ este ejercicio.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina